Los 4 tipos de inteligencia articial
El funcionamiento de la Inteligencia Artificial (IA) depende, sobre todo, de los algoritmos y los procesos empleados para desarrollarla o de los objetivos que se persiguen con ella. De esta manera, podemos hablar de diferentes tipos de IA.
1. Máquinas reactivas
Las máquinas reactivas son el tipo más básico de Inteligencia Artificial. Se basan en decisiones sobre el presente, es decir, no tienen memoria y, por lo tanto, no pueden mirar al pasado para aprender de experiencias pasadas y son incapaces de evolucionar. Esta es la primera etapa de cualquier sistema de IA.
Un ejemplo de este tipo de IA lo encontramos en Deep Blue, el ordenador que ganó al ajedrez al campeón Kasparov.
2. Memoria limitada
Las máquinas de IA de memoria limitada son capaces de mirar al pasado, pero de una forma limitada y en un cierto periodo de tiempo. De esta manera, pueden almacenar la información que recogen durante cierto tiempo y añadirla a su programación para crear nuevos patrones de comportamiento y respuesta para un futuro próximo. Por lo tanto, no son capaces de realizar representaciones completas y perdurables en el tiempo.
Se puede decir que casi todas las aplicaciones existentes que conocemos pertenecen a esta categoría de IA.
3. Teoría de la mente
Si bien los dos tipos anteriores de IA se encuentran en abundancia, los siguientes dos tipos de IA existen, por ahora, ya sea como un concepto o como un trabajo que está en marcha.
La teoría de la mente presenta sistemas o máquinas cuya IA les permite entender cómo funciona su entorno, es decir, las personas, objetos y otros sistemas que les rodean. Son sistemas capaces de aprender en base a nuestros comportamientos y deducir y saber cuáles son nuestros gustos, necesidades, deseos o hasta cómo esperamos ser tratados.
4. Autoconciencia
Este tipo de IA solo existe de forma hipotética, porque actualmente no existe ningún tipo de IA con autoconciencia. Se cree que diseñar este tipo de IA está muy lejos de materializarse. Es y siempre será el objetivo final de toda investigación en IA.
Se trataría de una Inteligencia Artificial que ha desarrollado conciencia de sí misma y es capaz de reconocerse como una entidad independiente, que puede tomar sus propias decisiones, diferenciándose entre ella y los objetos, personas y sistemas que la rodean. Sería lo más cercano al cerebro humano.
Interesante
ResponderEliminar