¿La Tecnología 5G causa algún daño para la salud ?


              Introducción

Las tecnologías móviles o inalámbricas (teléfonos móviles, tabletas y otros dispositivos inalámbricos) se han convertido en una herramienta de comunicación clave en la vida cotidiana. Gracias a ellos, millones de personas escuchan la radio o ven la televisión gratis en casa, tienen una conexión segura cuando viajan por el mundo y mucho más .


La 5G es el resultado de la evolución de generaciones anteriores de tecnología móvil, como la 2G, la 3G o la 4G. Esta última, por ejemplo, ha abierto una nueva era para el Internet móvil, poniendo a disposición de muchas empresas basadas en aplicaciones servicios como la salud, la banca e incluso la educación.

Tecnología 5G


Bautizada como IMT-2020 por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), la 5G abre una nueva era de apoyo a hogares, edificios y ciudades más inteligentes y prósperos, coches que se conducen solos y carreteras más seguras, otros sistemas de transporte, nuevos servicios en la nube, servicios sanitarios, realidad virtual, comunicaciones máquina a máquina a gran escala para la automatización industrial y la fabricación, y otras aplicaciones.


Con frecuencias aumentadas en torno a los 3,5 GHz, el 5G es 10 veces más rápido que la fibra óptica actual y la introducción de esta nueva tecnología móvil plantea dudas sobre si será perjudicial para la salud humana.

Campos y Espectros Electromagnéticos 

Para ello, primero debemos entender que los campos electromagnéticos (CEM) generados por las redes 3G, 4G o 5G se utilizan para transmitir información. Los campos electromagnéticos han existido en diversas formas desde la creación del universo, siendo la luz visible la más conocida de ellas.


Del mismo modo, el espectro de los campos electromagnéticos es la suma de las ondas de todas las radiaciones electromagnéticas, que incluye, por ejemplo, los "rayos X", los "ultravioletas UV", los "infrarrojos IR", las ondas de telefonía móvil o de televisión y las ondas de radio. 


tecnologia-5G-peligros-salud.jpg Daños a la Salud
Cabe señalar que el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) es una agencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) (CIIC/OMS).

Organización. Comunicado de prensa, nº 208, de 31 de mayo de 2011, clasificó recientemente los campos electromagnéticos emitidos por los teléfonos móviles como potencialmente cancerígenos para los seres humanos.

Como resultado, la OMS declaró la tecnología inalámbrica como cancerígena de clase 2B, según la clasificación de los principales expertos españoles en cáncer, siendo el grupo 2 los productos clasificados como potencialmente cancerígenos para los seres humanos, subdivididos en dos tipos: 2A, con una alta probabilidad de carcinogenicidad, y 2B, con una baja probabilidad de carcinogenicidad.

Dada la alta frecuencia de la 5G (53-78Ghz), se han planteado dudas sobre los posibles efectos nocivos para la salud, como refleja el Programa Nacional de Toxicología (NTP) del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU., que actualmente está estudiando los efectos de la radiofrecuencia sobre la salud de la 5G. Además de comprender la mejor base biológica de los hallazgos de cáncer reportados en estudios anteriores de RFR en 2G y 3G.

Por otro lado, muchos científicos de todo el mundo han defendido la tecnología, y el 5G en particular, como segura y eficaz, pero no han podido demostrar que los campos de radiofrecuencia de bajo nivel por encima de 6 GHz, como los utilizados en las redes 5G, sean perjudiciales para la salud humana, como refleja una revisión publicada en el Journal of Exposure Science and Environmental Epidemiology: "Health and 5G mobile networks: a Scientific review of low-level RF field studies".

A nivel nacional y europeo, existen informes sobre la salud de los CEM, que se revisan periódicamente y evolucionan durante un periodo de tres años. También demuestran claramente que no hay relación entre las tecnologías de redes inalámbricas y los posibles efectos sobre la salud.

Conclusión

En mi opinión, creo que la gente es especialmente reacia a creer que los CEM puedan causar problemas de salud y medioambientales en las poblaciones. No es descabellado pensar que esto pueda ocurrir, ya que es algo que requiere mucha investigación y tiempo para producir pruebas claras.

Cada vez son más los científicos y otros profesionales que se dedican a la investigación de este tema que plantean posturas y estudios científicamente rigurosos como los que se mencionan en este artículo. El 5G es una tecnología que acaba de entrar en nuestro mundo y se necesitará investigación y mucho tiempo para determinar si las ondas electromagnéticas que genera son peligrosas para la salud de las personas.

La tecnología puede adelantarse y tirar por la borda el equilibrio entre el ser humano y el medio ambiente al ser incapaz de adaptarse rápidamente, lo que podría ser la causa de diferentes enfermedades y nuevas dolencias como el cáncer debido al crecimiento exponencial de los dispositivos móviles y a la exposición a los mayores campos electromagnéticos y sus ondas, que aunque no son ionizantes, no sabemos si una alta exposición continuada a los mismos podría provocar diferentes tipos de daños. Es interesante determinar la evolución de la población y su estado de salud desde la llegada de las grandes redes inalámbricas en diferentes partes del mundo, heterogéneas en cuanto a la proporción de uso de estos dispositivos y similares en cuanto a etnia, geografía y hábitos, observando diferentes tendencias de cambios similares o contrarios.

También es interesante estudiar a los animales desde la introducción de las redes inalámbricas hasta la actualidad, observando si las pautas de comportamiento han cambiado y si el ritmo de cambio ha aumentado exponencialmente.

Algunos estudios han demostrado que las ondas electromagnéticas que cubren diferentes zonas de nuestras ciudades y territorios son uno de los factores que conducen a la extinción de la abeja melífera, un importante animal de la cadena alimentaria cuya desaparición podría provocar una catástrofe medioambiental.

Gracias por su visita :)




Comentarios

Publicar un comentario

Comentarios