Tipos de redes de blockchain

Existen varias formas de construir una red de blockchain: con redes públicas, privadas, autorizadas o creadas por un consorcio.

Redes públicas de blockchain:

Un blockchain público es aquél al que cualquiera puede unirse y participar, como Bitcoin. ¿Inconvenientes? Requiere una gran potencia computacional, existe poca privacidad en las transacciones y la seguridad es débil. Estas son consideraciones importantes para los  casos de uso  empresariales de blockchain.

Redes privadas de blockchain:

Una red privada de blockchain es una red P2P (peer-to-peer) descentralizada. Sin embargo, una sola organización administra la red y controla quién tiene permiso para participar. Decide cuándo ejecutar un protocolo de consenso y se encarga del mantenimiento del libro mayor compartido. Dependiendo del caso de uso, esto puede hacer aumentar la confianza entre los participantes. Las redes privadas de blockchain se pueden ejecutar detrás de un firewall corporativo e incluso alojarse de forma local.

Redes de blockchain autorizadas:

Las empresas que establecen una red privada de blockchain, generalmente lo hacen en una red autorizada. Hay que señalar que las redes públicas de blockchain también pueden ser autorizadas, y esto impone restricciones en cuanto a quién puede participar en la red y en qué transacciones. Los participantes necesitarán una invitación o permiso para unirse.

Blockchains de consorcio:

Las responsabilidades de mantener un blockchain pueden compartirse entre varias organizaciones. Estas serán las que determinen, quién puede enviar transacciones o acceder a los datos. Un blockchain de consorcio es ideal para los negocios, estando autorizados todos los participantes  y compartiendo la responsabilidad.






Comentarios

Publicar un comentario

Comentarios