¿Por que son mas seguros los bloques que los servidores?

  La base de datos de Blockchain se asemeja a un gran libro de contabilidad, además no hay que olvidar que es pública.

  Su labor es guardar los registros de cada transacción. Y a continuación, distribuirla entre todos los miembros de la red.

  Es decir, todos los ordenadores conectados a una red Blockchain pueden acceder a toda la información histórica de las transacciones realizadas en la misma.

  Por este motivo se habla de Blockchain como una base de datos transaccional. Puesto que en ella guardamos la historia de todos los intercambios, en lugar de su contenido, como hacemos en la actualidad.

  Por ejemplo, saber de dónde vienen y a dónde van los archivos, nos permite controlar posibles modificaciones o copias. O saber que los archivos son únicos y rastreables, otorga valor real a cada documento.


¿Cómo conseguimos que los bloques sean mas seguro?

  Para garantizar la seguridad y la privacidad de los implicados en estas transacciones, se añadió a estas redes P2P un método de encriptación muy particular. Este método contaba con una complejidad matemática abrumadora. Consigue hacer a todos los miembros de la red partícipes de las transacciones que van apareciendo.

  Cuando se realizan transacciones dentro de una red Blockchain, es necesario pasar un proceso de validación. La operación sólo es válida cuando la mayoría de participantes de la red confirman que el intercambio es legítimo.

  Una vez las nuevas transacciones son validadas por la red, los llamados “mineros de bloques” se encargan de configurar grupos (bloques) de transacciones que sean matemáticamente compatibles con los bloques previos ya válidos.

  De esta forma, cada bloque está directamente enlazado con el anterior. De modo que, es posible seguir un histórico de todas las transacciones en la red Blockchain desde cualquier punto de acceso inicial.

  Esto permite identificar casi de forma inmediata, si algún usuario intenta modificar o malversar algún archivo.

  Este método de seguridad ha resultado imposible de hackear hasta la fecha.

  Es cierto, que su uso principal es el Bitcoin (la moneda digital o criptomoneda original). Pero, no hay que olvidar, que existen numerosos proyectos que utilizan el modelo de red Blockchain para asegurar todo tipo de archivos mediante cadenas de bloques.

  Como por ejemplo Visualeo, que inscribe en blockchain transacciones relativas al lugar, hora y dispositivo desde el que se han hecho fotos y vídeos, convirtiéndolos en informes y certificaciones con validez legal.


SIGUIENTE


Comentarios

Publicar un comentario

Comentarios