IMPORTANCIA de la Ciberseguridad y  MITOS
















 La Ciberseguridad y su Importancia

La ciberseguridad se ha convertido en una prioridad para los gobiernos de todo el mundo, ya que proteger los activos, los sistemas informáticos y las redes accesibles a través de Internet de los piratas informáticos es esencial para el funcionamiento y la estabilidad de los países y la vida de sus ciudadanos.

Los graves ciberataques a los servicios gubernamentales, la pérdida de datos y las violaciones de la red se han convertido en una prioridad absoluta para los gobiernos, y tanto las empresas como los ciudadanos reconocen la necesidad de tomar medidas. México ocupa el sexto lugar en la lista de países más vulnerables a los ciberataques en términos de vulnerabilidad a los ataques de malware.

Los gobiernos de todo el mundo están estudiando cómo hacerlo protegiendo la privacidad, las libertades civiles y los costes. Estos problemas de ciberseguridad se han convertido en importantes conflictos nacionales que los gobiernos deben abordar, y en la última década se han desarrollado estrategias para hacer frente a los riesgos de seguridad asociados al creciente uso de las TIC.

Hay que recordar que los ciberataques contra estos activos críticos se dirigen a las empresas y a los ciudadanos e incluyen ciberdelitos como el robo de identidad y el fraude, la piratería informática por motivos políticos y el espionaje económico y militar sofisticado, para los que las contramedidas son cada vez más urgentes.

Nocivos mitos de la ciberseguridad

El número de incidentes de ciberseguridad está aumentando en todo el mundo, pero persisten ideas erróneas sobre la ciberseguridad, como la idea de que la ciberseguridad es una amenaza para el medio ambiente:

  • Los ciberdelincuentes son externos. De hecho, las violaciones son a menudo el resultado de ataques internos que actúan solos o en colaboración con hackers externos. Estos atacantes internos pueden formar parte de grupos bien organizados, incluso con el apoyo de estados o naciones.
  • Los riesgos son bien conocidos. De hecho, el panorama de las amenazas está en constante expansión, con miles de nuevas vulnerabilidades notificadas en aplicaciones y dispositivos antiguos y nuevos. El potencial de error humano, especialmente de empleados o contratistas negligentes que pueden causar inadvertidamente violaciones de datos, sigue creciendo.
  • Los vectores de ataque son limitados. Los ciberdelincuentes encuentran constantemente nuevos vectores de ataque, como los sistemas Linux, las tecnologías operativas (OT), los dispositivos del Internet de las cosas (IoT) y los entornos en la nube.
  • Mi sector es seguro. Cada sector se enfrenta a sus propios riesgos de ciberseguridad, ya que los ciberdelincuentes se aprovechan de las necesidades de casi todas las redes de comunicación utilizadas por las organizaciones públicas y privadas. Por ejemplo, los ataques de ransomware (descritos a continuación) se dirigen a más sectores que nunca, incluidas las autoridades locales y las organizaciones sin ánimo de lucro, y han aumentado las amenazas a las cadenas de suministro, los sitios web gubernamentales y las infraestructuras críticas.




Comentarios

Publicar un comentario

Comentarios