Ventajas y desventajas de la inteligencia                   artificial

Ventajas de la inteligencia artificial

  Son muchos los expertos que han expuesto en público su opinión acerca del uso de la inteligencia artificial y son, por lo tanto, muchas las versiones que podemos encontrar dependiendo de quién hable de esta cuestión. Si nos centramos en el sector empresarial, estas son las principales ventajas del uso de esta tecnología:

 Automatización de procesos: la inteligencia artificial permite la automatización de procesos, de forma que los robots pueden llevar a cabo tareas repetitivas que optimicen los procesos sin necesidad de que exista una intervención humana.

 Menos intervención humana: la liberación de intervención humana de los procesos repetitivos potencia una mayor creatividad en los trabajadores.

 Resultados más precisos: las máquinas son mucho más precisas que los seres humanos.

 Los errores humanos se reducen al máximo: las máquinas son capaces de detectar ciertos fallos que no se pueden ver a simple ojo.

 Análisis de datos más rápido y efectivo: la inteligencia artificial puede analizar de una forma más rápida y efectiva los datos que va recogiendo.

 Mejora en el mantenimiento industrial: gracias al conocimiento adquirido, esta tecnología permite al trabajador predecir cómo y cuándo se debe llevar a cabo el mantenimiento industrial.

 Mejor toma de decisiones: la IA permite que la toma de decisiones sea mucho más rápida y eficiente, ya que cuenta con más información y mucho mejor organizada.

 Mayor control en los procesos: la inteligencia artificial es capaz de controlar y ser mucho más eficiente en los procesos productivos y las líneas de producción.

 Mayor productividad: además, gracias a la automatización y a la toma rápida de decisiones, la IA favorece el aumento y la calidad de la productividad.

 Realización de tareas complejas: otra de las cuestiones importantes es que gracias a la inteligencia artificial se pueden llevar a cabo tareas muy complejas que el ser humano no es capaz de realizar, por ejemplo, la exploración de fondos oceánicos. 


Desventajas de la inteligencia artificial

  Como en todas las vertientes de la vida, no todo lo que nos encontramos en el desarrollo de una nueva tecnología es positivo. La inteligencia artificial también cuenta con sus problemas y sus detractores. Para muchos es aún complicado entender cómo funcionan los tipos de IA con los que nos podemos encontrar y ven con mucho miedo su implantación, sintiendo que podría ser una amenaza para su puesto de trabajo.

  Existen, de la misma manera, aún muchos riesgos y barreras asociados a la falta de desarrollo que se deben ir solventando para conseguir unos mejores beneficios. Diferentes expertos están de acuerdo con que estas son algunas de las dificultades que presenta la IA a día de hoy:

 Falta de datos: no existen aún suficientes datos para que la IA funcione de la forma más efectiva posible. Además, en muchas ocasiones los datos que se manejan son aislados y no pueden utilizarse de forma efectiva, ya que son de baja calidad. Es necesario mejorar la recogida y la organización de estos.

 Falta de profesionales: los profesionales no están preparados para hacer frente a esta nueva realidad. A pesar de que cada vez hay más personas formadas en IA, es cierto que aún faltan perfiles que se ajusten a las necesidades del mercado y es por ello que se requiere de más personas con estudios en este campo.

 Aún es demasiado costoso: hoy en día todavía es costoso, en tiempo, dinero y en recursos, implementar un plan de inteligencia artificial. Las empresas muchas veces no pueden hacerle frente y tienen que postergar sus intenciones o buscar alternativas más económicas y rápidas.

 Miedo a la pérdida de empleos: otra cuestión es el miedo a la pérdida de empleos derivada del uso de máquinas o la falta de moral por parte de estas. Las máquinas no son capaces de discernir qué es o no moralmente aceptable y esto puede resultar peligroso.

 Falta de creatividad: por último, la falta de creatividad puede resultar contraproducente en algunos momentos, ya que las máquinas no son capaces de encontrar una solución alternativa ante un determinado problema.


SIGUIENTE

Comentarios

Publicar un comentario

Comentarios