SEIS lenguajes de PROGRMACIÓN para empezar en el mundo de la ciberseguridad
En el último año, los ciberdelincuentes no sólo han aumentado el número de ataques, sino que también han mejorado sus métodos de penetración. Si han hecho los deberes, es imprescindible que los profesionales de la informática y la seguridad también perfeccionen sus habilidades. La siguiente lista contiene las herramientas clave necesarias para iniciar este viaje.
Algunas escuelas animan a los profesionales de la ciberseguridad a aprender lenguajes de programación específicos; a menudo se mencionan Python, shell scripting, HTML, JavaScript, SQL y Ruby. 2021 Cuatro de estos están en el top 10 del índice de popularidad, y cuatro están también en el top 10 actual, aunque no son los mismos lenguajes para programar:
Python: pertenece al grupo de "lenguajes de propósito general". Es adecuado para casi todas las tareas de desarrollo de software. Es un lenguaje de scripting y no tiene un proceso de compilación intermedio como otros lenguajes. Los programas en Python son más sencillos, pequeños y flexibles que sus homólogos en lenguajes como C, C++ o Java.
Casi desde el principio ha sido un lenguaje orientado a objetos, pero como lenguaje multiparadigma también puede programarse en un modelo imperativo y, en menor medida, admite la programación funcional.
Hay muchos cursos en el mercado, como "Programación para todos (empezando por Python)" de la Universidad de Michigan o "Python: aprende a programar" de la Universidad Politécnica de Valencia. Un buen punto de partida es el tutorial básico de LearnPython.org.
Secuencias de comandos Shell: un shell es un programa que permite al usuario interactuar con el sistema y procesar comandos dados. Los comandos pueden dividirse en comandos internos, que son interpretados por el propio shell, y comandos externos, que son archivos ejecutables fuera del shell. Los comandos contienen elementos que amplían su funcionalidad, como variables, funciones o estructuras de control.
Con ellos, los desarrolladores pueden escribir scripts automáticos para realizar muchas tareas rutinarias. Para quienes utilizan sistemas operativos Linux o Mac, el shell Bash es un popular lenguaje de scripting para Linux. Para los que prefieren Windows, existe PowerShell.
Una forma de empezar es 'Shell Programming - a must for all programmers' que ofrece ITT Bombay.
HTML: HTML (Hypertext Markup Language) es el código utilizado para estructurar y mostrar el contenido de una página web. Aunque no es un lenguaje de programación en sentido estricto, el conocimiento de este lenguaje es un requisito básico para los profesionales de la seguridad informática, ya que los atacantes suelen utilizar HTML para insertar código malicioso en diversos ataques a sitios web.
Un curso para aprender HTML5 es "HTML5 Coding Essentials and Best Practices" ofrecido por el W3C.
JavaScript: JavaScript es un lenguaje de programación que puede utilizarse para implementar funciones complejas en las páginas web, como el seguimiento de la actividad del usuario, la visualización de mapas interactivos, animaciones en 2D y 3D, reproductores de vídeo con desplazamiento y mucho más. Funciona en el navegador sin necesidad de compilar.
JavaScript es un lenguaje orientado a objetos que permite almacenar valores útiles en variables, realizar operaciones en fragmentos de texto y ejecutar código en respuesta a eventos específicos en una página web.
Una forma de aprenderlo es hacer un curso de programación web por YouTube o comprar cursos de academias como Udemy entre otras.
SQL. Se trata de SQL (Structured Query Language). Está diseñado para gestionar y recuperar datos de sistemas de gestión de bases de datos relacionales; un solo comando SQL corresponde a varios cientos de líneas de código que se utilizarían en lenguajes basados en registros. El soporte de los registros garantiza una alta eficiencia de codificación.
Uno de sus puntos fuertes es que es un lenguaje universal, en el que se basan todas las bases de datos relacionales, y es un lenguaje estable desde los años 70. Con el conocimiento de SQL, puede detectar los actos en los que los atacantes lo utilizan para robar información confidencial, corromper los almacenes de datos y llevar a cabo ataques basados en la red.
Actualmente está abierto en edX el curso de Introducción a SQL ofrecido por el Davidson College.
Ruby: Su creador, Yukihiro Matsumoto, mezcló elementos de sus lenguajes favoritos (Perl, Smalltalk, Eiffel, Ada y Lisp) en un nuevo lenguaje que combina la programación funcional y la imperativa. La intención de Matsumoto era crear un lenguaje más potente que Perl y más orientado a objetos que Python.
En Ruby, todo se trata como un objeto. Toda la información y el código pueden recibir propiedades y acciones. ruby es un proyecto de código abierto y es gratuito. Los usuarios son libres de utilizarlo, copiarlo, modificarlo y distribuirlo. Gracias al framework Ruby On Rails, empresas como AirBnB, Couchsurfing y Spotify lo utilizan como lenguaje de programación, permitiendo a los desarrolladores crear productos en poco tiempo.
Para aprenderlo, hay opciones como "Developing Web Applications: Basic Concepts" que ofrece la Universidad de Nuevo México, o el programa "Ruby Scripting for DevOps" que dirige Coursera.
👇👇👀
☝☝😃
JavaScript está en todos lados
ResponderEliminarHay que aprender javascript si o si
ResponderEliminarNo conocía los comandos shell
ResponderEliminar