Origen de la Tecnología 5G



Proyectos e Investigación

 En Europa, la Comisaria de la UE Neelie Kroes recibió en 2013 50 millones de euros en fondos de investigación para que la tecnología móvil 5G esté disponible en 2020. En concreto, el proyecto METIS 2020 está dirigido por un fabricante de automóviles y varias empresas de telecomunicaciones y prevé un consenso mundial sobre el sistema de comunicaciones móviles del futuro. A raíz de esto, en 2013 se puso en marcha otro proyecto, denominado 5Green, junto con el proyecto METIS para desarrollar una red móvil 5G verde. El objetivo es elaborar directrices para la definición de las redes de próxima generación, con especial atención a aspectos como la eficiencia energética, la sostenibilidad y la accesibilidad.

El miércoles 20 de diciembre de 2017, el Proyecto de Asociación de Tercera Generación (3GPP) aprobó en Lisboa (Portugal) la especificación Non-Standalone 5G New Radio (NSA 5G NR o Nueva Radio 5G No Estandarizada). Se trata del primer estándar de red móvil de quinta generación (5G) adoptado oficialmente por el 3GPP[2].

A principios de 2018, Qualcomm anunció en su página web que la radio móvil 5G estará disponible durante 2019.

Bruno Jacobfeuerborn, Director de Tecnología de Deutsche Telekom, dijo: "Creemos que las funciones no autónomas y autónomas de la nueva radio son igualmente importantes para la integridad del estándar 5G. La pronta finalización de la NSA es un paso importante en este viaje y en el desarrollo del ecosistema 5G. Es fundamental, ahora que la industria está redoblando su apuesta por el funcionamiento autónomo para poder avanzar hacia un sistema 5G completo, que podamos ofrecer a nuestros clientes innovaciones clave para el 5G, como la segmentación de la red." [3].

El 20 de febrero de 2018, Vodafone y Huawei completaron el primer teléfono móvil 5G del mundo en España[4].

En agosto de 2018, Samsung anunció que tenía listo el Samsung Exynos Modem 5100, su primer módem 5G compatible con la especificación final del 3GPP. Está construido con tecnología de 10nm y está preparado para la actual especificación 5G ultramoderna, 5G-NR, así como para las versiones de radio anteriores (4G, 3G, 2G, GSMA, etc.)[5].

El 20 de noviembre de 2018, Nokia y T-Mobile anunciaron la primera transmisión de datos 5G en la banda baja de 600 MHz, lo que abre buenas perspectivas para el despliegue de esta frecuencia en 2020.

En Chile, las primeras pruebas de redes 5G se realizaron en noviembre de 2017 y mayo de 2018, la primera por el operador Claro junto con la empresa de telecomunicaciones finlandesa Nokia, seguida de una segunda prueba en el país en mayo de 2018 por el operador nacional Entel junto con la empresa de telecomunicaciones sueca Ericsson, donde las velocidades de transmisión de datos alcanzaron un récord sudamericano de 24 Gbps.

El 20 de febrero de 2019, Samsung presentó su primer teléfono 5G, el "Samsung Galaxy S10 5G"[6].

El 24 de febrero de 2019, Huawei anunció su primer teléfono 5G, el Huawei Mate X[7].

El 25 de febrero de 2019, en el Mobile World Congress de Barcelona (España), la subsecretaria chilena Pamela Gidi anunció que para marzo de 2019 se licitará a los operadores nacionales el despliegue de redes 5G.

El 9 de abril de 2019, en Uruguay, la empresa estatal de telecomunicaciones ANTEL, con el apoyo de Nokia, completó con éxito el despliegue de la primera red comercial 5G en América Latina y la tercera red 5G en el mundo, después de Estados Unidos y Corea del Sur.

En junio de 2019, Vodafone España comenzará a ofrecer 5G en las principales ciudades de España.

En febrero de 2021, la Copa del Rey de la ACB es el primer evento deportivo en España que cuenta con conexión de TV 5G.

El 22 de febrero de 2022, Telcel México lanza su red 5G con cobertura inicial en las 18 ciudades más grandes y pobladas del país.

El 22 de febrero de 2022, la empresa de telecomunicaciones Altice y 3D MAPPING realizaron un evento en Fortaleza Ozama para lanzar la red 5G en República Dominicana, que actualmente está disponible en la Zona Colonial y Santiago.






¿Quién es dueño de la 5G?


 En total, se han dado cerca de 90.000 patentes vinculadas a esta tecnología: ¿quién tiene la mayoría y por qué importa?


  Miles de sensores (proximidad, luz, viento, temperatura, movimiento ...) trabajando juntos con latencia cero. Cirugía a distancia, realidad virtual ubicua y transporte autónomo eficiente y fiable. Estas son solo algunas de las capacidades que aportará la tecnología 5G. Ya no se tratará sólo de teléfonos, tabletas y ordenadores o smartwatches, sino también de sensores. Y todo ello requerirá una infraestructura preparada para el 5G: desde las antenas hasta los microchips. En los próximos siete años, sólo el volumen de negocio de los contenidos multimedia se duplicará, alcanzando los 420.000 millones de euros en 2028.

En este contexto, la batalla por las patentes relacionadas con el 5G es crucial, ya que la nueva tecnología se encargará de conectar, comunicar y crear (dispositivos y personas, medios y dinero, respectivamente). ¿Quién lidera la lucha mundial por el 5G? Una forma de responder a esta pregunta es observar el número de patentes de 5G que poseen varias empresas. Con más del 15% de las patentes concedidas y activas en todo el mundo, el fabricante chino Huawei encabeza la clasificación de IPlytics. Le siguen Qualcomm con un 11,24%, ZTE con un 9,81%, Samsung con un 9,67% y Nokia con un 9,01%. Apple tiene algo menos del 4%.

Como el proceso de solicitud de patentes puede durar varios años, estos porcentajes pueden cambiar a medida que se conceden las patentes. Aunque Huawei también ha lanzado el mayor número de aplicaciones en general, Qualcomm en Estados Unidos ocupa el segundo lugar si se tienen en cuenta las aplicaciones abiertas y aprobadas.

El fabricante surcoreano, un país donde el 5G se está implantando más rápido que en casi cualquier otro lugar, encabeza la lista, al igual que otro proveedor chino, ZTE. Ericsson y Nokia, que producen teléfonos de época, también están impulsando la tecnología 5G.

Para identificar las patentes 5G, la plataforma IPlytics consolida todas las patentes notificadas por el Instituto Europeo de Normas de Telecomunicaciones (ETSI) y las compara con la base de datos de normas del 3GPP. ¿Qué significa tener el mayor número de patentes en este contexto? Una gran cuota de mercado y la oportunidad de trabajar con empresas de los sectores médico, automovilístico, de vigilancia y de entretenimiento.

Garantizar servicios eficientes entre dispositivos, sistemas y redes. Pero ya no se trata sólo de la tecnología, sino también de la capacidad de producirla. La pandemia ha mermado la productividad de muchos fabricantes y la falta de insumos clave ha provocado un fuerte descenso de la producción (chips y sensores). Sólo sobrevivirán los que garanticen la innovación mediante suficientes patentes y productos. Huawei, Qualcomm y Samsung tienen muchas posibilidades de convertirse en líderes del mercado.




 Gracias por su visita:)




Comentarios

  1. Si la 5g reemplaza a la 4g cual seria su beneficio a larog plazo ??

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Comentarios