Historia sobre la tecnología Blockchein

La historia de Blockchein, la solución a un problema

 

  EL “PROBLEMA”

Cuando yo quiero pagar algo con dinero físico, o simplemente entregar dinero a alguien, el proceso es sencillo y aceptablemente seguro. Yo entrego una moneda física que cambia de manos: dejo de tenerla y el receptor del pago pasa a ser el dueño de la misma. No hay duda de que yo tenía el dinero, de que la transacción ha tenido lugar y de que el dinero está ahora en su destinatario.

Cuando queremos hacer esto mismo en el mundo electrónico, el tema se complica. ¿Cómo sé yo que tienes el dinero que dices tener? ¿Cómo nos aseguramos de que el dinero que me transfieres pasa efectivamente de tus manos a las mías y no vuelves a enviar el mismo dinero a un tercero? Para ello, necesitamos confiar en alguien que regule las transacciones y gestione la titularidad del dinero “electrónico”.


¿Cuándo surge el termino Blockchain? 👀

De la aparición de los ordenadores personales y posteriormente de Internet, van desarrollándose una serie de tecnologías independientes que, combinadas adecuadamente, van a dar lugar al origen de un modelo que resuelve el problema anterior:

  • La criptografía de clave pública
  • Las cadenas de bloques o blockchain
  • Las redes “peer-to-peer” o P2P
  • El sellado de tiempo o “timestamping”

  En la década de los 90 del siglo pasado aparecen diferentes trabajos sobre soluciones descentralizadas para realizar pagos electrónicos que no dependan de la intervención de ninguna entidad central supervisora ni reguladora.

  En 1991 aparece el primer trabajo de una cadena de bloques segura utilizando criptografía que fue evolucionando hasta que en 1998, Wei Dai describe una solución descentralizada para pagos electrónicos basada en criptografía de clave pública. 

Blockchain surge en 2008, dentro del proyecto Bitcoin. El origen del dinero digital fue posible gracias a la elaboración de un sistema de seguridad prácticamente impenetrable.

Este sistema, se desarrolló combinando la tecnología de redes existente (P2P) con técnicas criptográficas avanzadas. De ahí el término criptomoneda.

El objetivo del proyecto Bitcoin no era otro que garantizar la seguridad, la transparencia y la privacidad entre los usuarios, dentro de un contexto donde un puñado de empresas controlaban la industria de Internet, a través de servidores de almacenamiento y gestión de datos particulares de clientes.

Hoy, años después, el equilibrio de poderes en Internet se mantiene polarizado en favor de ese puñado de empresas. Pero, las redes Blockchain, se han desarrollado y empiezan a funcionar para el usuario medio.

Todo apunta a que habrá un cambio en ese equilibrio de poderes.




Comentarios

  1. si mezclamos los bitcoin con la informática se tiene un futuro increible, de hecho hay gente que lo hace y despegan a la cima

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Comentarios