Tipos de Tecnologías Inalámbricas


Se utilizan diferentes tipos de señales para la comunicación entre dispositivos para la transmisión inalámbrica de datos.


A continuación se enumeran las diferentes señales electromagnéticas que se utilizan en función de su longitud de onda y frecuencia.


- Transmisión por radiofrecuencia: Las señales de radiofrecuencia se generan fácilmente y van de 3 kHz a 300 GHz. Se utilizan para la comunicación inalámbrica porque tienen la capacidad de penetrar en los objetos y transmitir a largas distancias.


Las comunicaciones por radio dependen de la longitud de onda, la potencia del transmisor, la calidad del receptor, el tipo de antena, el tamaño y la altura.


Se utilizan para transmitir señales con información y son recibidas por las antenas.


La televisión, la radio, los teléfonos móviles, los planetas, las estrellas y otros cuerpos celestes los irradian y pueden ser recibidos.


Para más información recomendamos: Redes inalámbricas.


- Transmisión de infrarrojos: La radiación infrarroja es una radiación electromagnética con una longitud de onda más larga que la luz visible, por lo que este tipo de luz es invisible para el ojo humano.



Suelen producirse mediante un diodo LED.


Estas ondas suelen utilizarse para la comunicación en distancias cortas.


Estas señales no atraviesan los objetos sólidos.


Ejemplos de usos son el control remoto de televisores, la comunicación de datos por móvil, etc.


- Transmisión por microondas: la longitud de onda de las microondas oscila entre un metro y un milímetro.



La gama de frecuencias va de 300 MHz a 300 GHz.


Tienen frecuencias muy altas y, dada su posición en el espectro de frecuencias, se utilizan para transmitir datos a frecuencias que no están sujetas a las interferencias de las ondas de radiofrecuencia.


Se utilizan mucho para las comunicaciones de larga distancia debido a su precio relativamente bajo.


Las aplicaciones típicas son los hornos de microondas, la transmisión a larga distancia de programas informativos de televisión y la radiodifusión.


- Transmisión de las ondas luminosas: La luz es una radiación electromagnética con longitudes de onda entre el infrarrojo y el ultravioleta.



Las longitudes de onda van de 430 a 750 terahercios. Se trata de señales luminosas no direccionales, como los láseres, que son unidireccionales.


Otras formas menos utilizadas son los rayos X, los rayos ultravioleta, los rayos gamma e incluso el efecto Doppler.



Más adelante veremos una de las más novedosas, la transmisión de información a través de la luz. Se conoce como LIFI.


Otros tipos de comunicación inalámbrica dependen de la finalidad para la que los utilicemos.


Tenemos la radio, la televisión, el satélite, los teléfonos móviles, el GPS, las redes informáticas y mucho más.


Todos estos tipos se describen en los siguientes enlaces. Sistemas inalámbricos.


Con la llegada de Internet y las nuevas tecnologías, el mundo de la tecnología inalámbrica ha experimentado grandes avances y han surgido nuevas tecnologías de comunicación inalámbrica. Entre los más modernos, para enviar y recibir información, tenemos.


- Wifi: El Wifi es una comunicación inalámbrica de baja potencia utilizada por varios dispositivos electrónicos como los smartphones y los ordenadores portátiles.


En esta configuración, el router funciona como un concentrador inalámbrico.


Estas redes sólo permiten a los usuarios conectarse en las proximidades del router.


Por razones de seguridad, estas redes deben estar protegidas por una contraseña, de lo contrario otras personas pueden acceder a ellas.


Para saber más, visite: Redes WiFi.


- WiMax: Wimax es una tecnología de comunicación similar al WiFi, pero a través de microondas, con un alcance de más de 30 km y velocidades de hasta 124 Mbps.




Las redes WiFi más rápidas hasta la fecha tienen una velocidad de unos 54 Mbit/s y un alcance máximo de 300 metros.


Esta tecnología es una fuerte candidata para proporcionar conexiones de Internet de muy alta velocidad con una cobertura muy amplia.


Más información sobre este tipo de tecnología: WiMax.



- LIFI: Investigadores chinos del Instituto de Tecnología y Física de Shanghai han conseguido utilizar la luz para transmitir información de la red de Internet a distancia, en lugar del uso tradicional de las ondas de radio (wifi).


Con una bombilla LED de un vatio, el equipo consiguió conectar cuatro ordenadores a Internet.


El flujo de datos de esta pequeña bombilla se transmite 100 veces más rápido que el wifi.


Esta nueva tecnología ha sido bautizada como LIFI.


Puede obtener más información aquí: LIFI.


- Tecnología Bluetooth: La función principal de la tecnología Bluetooth es que permite conectar varios dispositivos electrónicos de forma inalámbrica a corta distancia.



Un teléfono móvil o un smartphone se conecta por Bluetooth a un auricular manos libres, un ratón, un teclado inalámbrico, etc.


El más moderno es el Bluetooth LE (Low Energy).


- Redes informáticas: la mayoría de las redes informáticas utilizan hoy en día la tecnología inalámbrica, aunque a veces también hay un pequeño componente por cable.

Gracias por su visita!!!


SIGUIENTE


Comentarios

Publicar un comentario

Comentarios