Historia de la Realidad Virtual
El término "realidad virtual" fue acuñado en 1987 por Jaron Lanier, quien, junto con Tom Zimmerman, fue una de las figuras clave en el desarrollo del "guante de datos", un gran avance en la realidad virtual háptica.
En 1963, Hugo Gernsbac asombró al mundo con las Teleyeglasses, un televisor portátil que colgaba de la cabeza como unas gafas, el bisnieto de las actuales gafas de inmersión.
La revista American Life le dedicó un artículo en julio de 1963, cuando tenía 78 años, en el que describía así sus "Teleyeglasses".
El dispositivo permite una nueva forma de ver la televisión en doble estéreo. Aunque el terminal no podía reaccionar a los movimientos de la cabeza para obtener nuevas perspectivas, daba al usuario la sensación de estar casi en el mundo de la televisión. Aunque el dispositivo nunca llegó a comercializarse y se basaba en pantallas duales de muy baja potencia, puede haber inspirado a otros a desarrollar la tecnología de realidad virtual en las décadas siguientes.
Así, en 1965, Ivan Sutherland publicó un artículo en su libro The Ultimate Display en el que hablaba por primera vez del concepto de realidad virtual, aunque nunca utilizó el término. Más tarde, Sutherland, junto con David Evans, desarrolló el primer software para crear mundos virtuales utilizando imágenes tridimensionales, datos almacenados y aceleradores.
El sistema consiste en un brazo robótico montado en el techo que sostiene un casco frente a la cabeza a través del cual dos pantallas de tubo de rayos catódicos (CRT) envían gráficos sencillos al usuario. Al mirar alrededor, el brazo sigue la rotación de la cabeza, con un movimiento restringido por un engorroso sistema de montaje.
Siglo XXI
La revolución actual se produjo cuando el californiano Palmer Luckey volvió a poner la realidad virtual en el punto de mira al construir con éxito un par de prototipos de gafas financiados a través de la plataforma de crowdfunding Kickstarter.
Su prototipo de Oculus de 2012, que incorporaba visión volumétrica 3D en un entorno inmersivo de 360º, fue adquirido por Facebook en 2014 por 2.000 millones de dólares.
A partir de ahí, la fiebre de la realidad virtual se disparó, con previsiones de rápido crecimiento y atención del público. Multinacionales como Samsung, Google, HTC, Microsoft, Sony y muchas otras apuestan ya por esta tecnología.
El año 2016 será el año cero de la realidad virtual moderna. Ya están en el mercado muchos dispositivos nuevos repletos de contenidos.
Siempre es bueno un poco de historia, Hugo Gernsbac estaba adelantado para su epoca
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