Casas inteligentes o Smart Home
Cuando hablamos de casas inteligentes o smart homes, nos referimos a hogares en los que podemos interactuar con nuestra vivienda a través de la domótica integrada con la tecnología y los sistemas de control y monitorización para conseguir el máximo confort, comodidad, seguridad y eficiencia energética. Por lo tanto, podemos decir que las casas inteligentes o smart homes nos ofrecen una serie de ventajas:
- La primera gran ventaja que ofrece la domótica es el ahorro de energía, ya que permite gestionar y utilizar eficazmente las fuentes de energía renovables en toda la casa, programar los aires acondicionados y las calderas, controlar las persianas y los postigos, y racionalizar la carga eléctrica apagando los aparatos innecesarios en función del consumo.
- Una ventaja importante que nos ofrecen es la comodidad. La posibilidad de controlar las bombillas eléctricas, el aire acondicionado y los sistemas de ventilación mediante dispositivos móviles, las lavadoras inteligentes que nos avisan cuando se están agotando y los frigoríficos que controlan la vida útil de los productos son sólo algunos ejemplos de cómo contribuyen a mejorar nuestra comodidad y facilidad de uso.
- También está la seguridad, otra ventaja de la domótica aplicada a los hogares inteligentes. En este ámbito, encontrará desde alarmas antirrobo que ayudan a prevenir los robos hasta todo tipo de sensores que nos protegen: detectores de incendios, de humo, de gas y de fugas de agua, por ejemplo. Un ejemplo interesante es la introducción de aspiradoras con sistemas de cámaras que permiten a los usuarios controlar lo que ocurre en su casa en cualquier momento.
- Accesibilidad: Uno de los principales beneficios de la domótica es la accesibilidad, especialmente para las personas con limitaciones funcionales, que pueden aumentar su autonomía personal y mejorar su calidad de vida y seguridad. Algunos servicios útiles son la vigilancia a distancia de lugares inaccesibles, la transmisión de información sobre el estado del usuario a sus familiares o cuidadores y la mensajería de emergencia.
Los avances tecnológicos en la digitalización de los hogares crecen rápidamente y responden a las expectativas de los usuarios, que buscan cada vez más viviendas (compradas o alquiladas) equipadas con las últimas prestaciones domóticas.
Los hogares inteligentes han pasado de ser un lujo inicial hace unos años a ser algo esencial, algo cada vez más asequible y que los usuarios demandan al darse cuenta de los beneficios de estos sistemas para su vida diaria y a largo plazo.
Me imagino que la domótica abarca todo lo que ha venido haciendo amazon con el proyecto de ALEXA ???????
ResponderEliminarSi Alexa es parte de ese proyecto y no conocía el enlace con la domótica gracias por la información
ResponderEliminar